EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO.
EMBARAZO
Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.
A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto.
Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas de embarazo.
El primer síntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruación, pero pueden presentarse también otras señales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, náuseas, vómitos, malestar y cansancio.
La duración media del embarazo en la especie humana es de alrededor de 280 días, 9 meses o 40 semanas completas, contadas desde el primer día de la última menstruación. El período de gestación se expresa en días o semanas completas.
Para indicar la semana del embarazo en el episodio de la madre Se debe usar un código adicional de la categoría Z3A Semanas de gestación.seguido del número de semanas.
Ejemplo:
Los códigos de la categoría Z3A Semanas de gestación no deben utilizarse en embarazos con resultado abortivo (categorías O00-O08), contacto para interrupción voluntaria del embarazo (código Z33.2), ni para afecciones postparto.
TRIMESTRES DEL EMBARAZO
CAPÍTULO 15. EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO.
PARTO NORMAL
Se debe asignar el código O80 Admisión para el parto a término no complicado cuando una mujer es ingresada por un embarazo normal a término y el resultado del parto es un recién nacido único sano sin ninguna complicación anteparto, en el parto ni el posparto.
Incluye:
- Parto espontáneo de un recién nacido vivo, único, a término, vaginal y cefálico u occipital.
- Requiere una asistencia mínima o nula.
- Sin manipulación del feto.
- Sin instrumentación.
El código O80 es siempre diagnóstico principal y es incompatible si se necesita cualquier otro código del capítulo 15 para describir una complicación del episodio del parto.
Si en el mismo episodio del parto se realiza una esterilización se asignará un código diagnóstico
adicional Z30.2 Contacto para esterilización y el código del procedimiento de esterilización.
Si en el mismo episodio del parto se realiza una esterilización se asignará un código diagnóstico
adicional Z30.2 Contacto para esterilización y el código del procedimiento de esterilización.
En los episodios donde se produce el parto se asignará, junto a los códigos que describan el episodio del parto, un código adicional de la categoría Z37.- Resultado del parto, para indicar el número y el estado del recién nacido.
Estos códigos únicamente pueden ser utilizados en el episodio de la madre, en el que ocurre el parto, nunca en el episodio del recién nacido.
El único código de resultado del parto apropiado para utilizar con el código O80 es el Z37.0Recién nacido único vivo.Ejemplo de parto normal.
En resumen, un parto normal lleva las siguientes condiciones asociadas.
A su vez, un parto normal lleva también procedimientos asociados.
- Episiotomía.
Es una cirugía menor que ensancha la abertura de la vagina durante el parto. Es un corte en el perineo (la piel y los músculos entre la abertura vaginal y el ano).
- Amniotomía.
La amniotomía es una práctica en la que los doctores o la matrona deciden romper de manera artificial la bolsa del líquido amniótico.
Mediante una lanceta o gancho, y con el tacto vaginal, es como se acomete la rotura de esas membranas que envuelven al bebé. De esta manera se consigue que el líquido amniótico sea expulsado por la vagina. Se realiza, por regla general, en los casos de alumbramiento muy prolongado. Este, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el que excede lo que son las 18 horas de trabajo de parto. De la misma manera, también se puede recurrir a este proceso cuando existen complicaciones que requieren actuar rápidamente en pro del pequeño y de su madre.
El código que debe asignarse es 10907ZC Drenaje en productos de la concepción de líquido amniótico, terapéutico, abordaje orificio natural o artificial.
- Analgesia/Anestesia materna.
La analgesia es la pérdida o modulación de la percepción del dolor. Puede ser:
- Local y afectar sólo una pequeña área del cuerpo.
- Regional y afectar una porción más amplia del cuerpo.
- Sistémica. La analgesia se logra a través del uso de medicamentos sistémicos, fármacos regionales o fármacos por inhalación.
- Monitorización fetal.
La monitorización fetal es una técnica indolora y no invasiva que suele realizarse en las últimas semanas del embarazo y durante el parto con el objetivo de controlar la actividad uterina y el bienestar intrauterino del bebé. Para ello se emplea un cardiotocógrafo o monitor, que es un aparato que registra en una pantalla el número, la intensidad y duración de las contracciones y la frecuencia cardiaca fetal (FCF), que no es otra cosa que el ritmo del latido del corazón del feto por minuto. De esta forma, se realiza un patrón en el que se compara si existen contracciones y el comportamiento que tiene el bebé ante esas contracciones.
Monitorización interna.
"https://www.webconsultas.com/embarazo/control-prenatal/que-es-y-cual-es-la-funcion-de-la-monitorizacion"
- Inducción médica del parto.
Puede ser necesario inducirle el parto si su salud o la de su bebé corren riesgo o si pasaron 2 semanas de su fecha prevista de parto. Para algunas mujeres, la inducción del parto es la mejor manera de mantener sanos a la mamá y al bebé. La inducción del parto debe hacerse solo por razones médicas. Si su embarazo es sano, es mejor esperar a que el trabajo de parto comience naturalmente.
Os adjunto un video donde se ve perfectamente las fases por las que pasa el feto hasta salir al exterior. Es un parto normal en 3D.
PARTO OBSTRUIDO.
Es aquel en el que, una vez iniciado el trabajo de parto, el feto no puede ser expulsado de
manera natural a través del canal del parto, siendo necesaria la intervención mediante cesárea o parto instrumentado.
manera natural a través del canal del parto, siendo necesaria la intervención mediante cesárea o parto instrumentado.
En CIE-10-ES Diagnósticos los códigos para el parto obstruido indican el motivo de la obstrucción y se clasifican en las categorías O64 Trabajo de parto obstruido debido a mala posición y mala presentación del feto, O65 Trabajo de parto obstruido debido a anomalías de la pelvis materna y O66 Otras obstrucciones del trabajo del parto.
PARTOS INSTRUMENTALES
- VENTOSA.
Durante un parto vaginal con ventosa, el médico o la enfermera emplearán una ventosa (también llamada ventosa obstétrica) para ayudar a mover al bebé a través de la vía del parto. La ventosa contiene una copa plástica suave que se acopla a la cabeza del bebé por succión. El médico o la enfermera utilizan un mango en la copa para mover al bebé a través de la vía del parto.
Incluso después de que el cuello uterino esté completamente dilatado (abierto) y la mujer haya estado empujando, aún puede necesitar ayuda para sacar al bebé. Las razones por las que puede necesitar ayuda incluyen:
- Después de empujar por varias horas, y el bebé ya no está avanzando a través de la vía del parto.
- La mujer puede estar demasiado cansada para seguir empujando.
- El bebé puede estar mostrando señales de estar en peligro y necesita salir más rápido de lo que la mujer pueda empujarlo por su cuenta.
- Un problema de salud puede hacer que empujar sea peligroso para la mujer.
Antes de que utilizar la ventosa, es necesario que el bebé haya avanzado suficiente por la vía del parto. El médico revisará cuidadosamente a la mujer para verificar que sea seguro utilizar la ventosa. Solo es seguro utilizar este dispositivo cuando el bebé está cerca de nacer. Si la cabeza aún no baja lo suficiente, se recomendará una cesárea.
Su codificación es la siguiente:
Os adjunto un video de un parto asistido con ventosas:
- FÓRCEPS
Un parto con fórceps es un tipo de parto vaginal asistido. En ocasiones, se necesita en el transcurso del parto vaginal. En un parto con fórceps, un profesional de salud utiliza un instrumento con la forma de un par de cucharas grandes o pinzas para ensaladas, denominado fórceps, para sujetar la cabeza del bebé y así guiarlo hacia afuera del canal de parto. Por lo general, esto se produce durante una contracción, mientras la madre puja.
El profesional de salud podría recomendar un parto con fórceps durante la segunda etapa del trabajo de parto, cuando estás pujando, en caso de que el trabajo de parto no avance o que la salud del bebé dependa de un parto inmediato. Aunque se puede recomendar un parto con fórceps durante el parto de tu bebé, el procedimiento puede estar asociado con ciertos riesgos. Si el parto con fórceps fracasa, podría ser necesario llevar a cabo un parto por cesárea.
Tipos de forceps.
El parto con fórceps se realiza por los mismos motivos que por ventosas, ya que son dos mecanismos diferentes pero con el mismo objetivo.
Se codifica de la siguiente forma:
Os adjunto un video de un parto asistido con fórceps:
PARTO POR CESÁREA
La cesárea es una operación quirúrgica que sirve para extraer al feto y la placenta abriendo el abdomen y el útero. Al principio la cesárea era una intervención que solo se practicaba cuando la madre moría y el feto seguía vivo en su interior. Más tarde se comenzó a realizar en aquellos casos en los que el parto a través de la vagina era completamente imposible. Hoy en día es la operación quirúrgica obstétrica más frecuente en las sociedades desarrolladas, ya que se considera el procedimiento más seguro para resolver las complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal.
se considera el procedimiento más seguro para resolver las complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal.
Su codificación es la siguiente:
ANEMIA EN EL EMBARAZO
La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes eritrocitos (o hematíes o
glóbulos rojos) sanos. Los glóbulos rojos o hematíes son las células encargadas de suministrar el oxígeno a los tejidos. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen
glóbulos rojos) sanos. Los glóbulos rojos o hematíes son las células encargadas de suministrar el oxígeno a los tejidos. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen
suficiente hemoglobina en su sangre.
En las mujeres embarazadas la anemia puede aparecer en distinto grado, especialmente a partir de la semana 20 de gestación.
Muchas mujeres embarazadas tienen algún grado de anemia que no resulta perjudicial. Pero las anemias provocadas por anomalías hereditarias en la hemoglobina pueden complicar el embarazo, por lo cual se realizan análisis de sangre para detectar estas anomalías en las mujeres embarazadas.
La anemia durante el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades e incluso de muerte del recién nacido en los casos más graves (afortunadamente, son los menos). El feto depende de la sangre de la madre y la anemia puede ocasionar un crecimiento fetal deficiente, un nacimiento prematuro y un bebé de bajo peso al nacer.
Codificación.
Tipos de anemia durante el embarazo:
- Anemia gravídica. Se produce durante el embarazo al aumentar hasta en un 50% el volumen sanguíneo de la mujer. Esto hace que la concentración de glóbulos rojos en su cuerpo se diluya. No se considera anormal o peligrosa excepto en los casos en los que los niveles disminuyen demasiado.
- Anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica. Especialmente al final del embarazo el feto se vale de los glóbulos rojos de la madre para su crecimiento. Si la mujer tiene una buen "reserva" en la médula ósea, no habrá problemas. Pero puede que el bebé no vea satisfechas sus necesidades y si no hay suficiente hierro almacenado la madre note esa falta. Por ello incluso antes del embarazo es conveniente llevar una nutrición adecuada con alimentos ricos en hierro y prevenir la anemia por ausencia de este mineral.
- Anemia por deficiencia de vitamina B12. Esta vitamina es importante para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de las proteínas. Como en el caso anterior, una adecuada nutrición que incluya alimentos como leche, carnes, huevos... puede prevenir la deficiencia de vitamina B12. Las mujeres vegetarianas (al no ingerir alimentos de procedencia animal) tienen más posibilidades de padecer deficiencias de esta vitamina, y necesitar suplementos durante el embarazo.
- Anemia por deficiencia de ácido fólico. El folato es una vitamina B que funciona con el hierro para la formación de los glóbulos. La deficiencia del folato durante el embarazo generalmente está asociada a la deficiencia de hierro. Además recuerda que el ácido fólico reduce el riesgo de dar a luz un bebé con determinados defectos congénitos. Por ello se recomienda un suplemento de ácido fólico antes de quedar embarazada y durante la gestación, así como consumir alimentos ricos en esta vitamina.
"https://www.bebesymas.com/embarazo/enfermedades-que-pueden-complicar-el-embarazo-la-anemia"
PUERPERIO
Consta de 4 fases diferenciadas:
El puerperio tiene diferentes complicaciones, las cuales podemos encontrarlas en la CIE-10-ES. Se encuentran dentro del capítulo 15.
Aquí finaliza mi blog. Espero que os sirva de ayuda y que os guste.
PUERPERIO
Consta de 4 fases diferenciadas:
El puerperio tiene diferentes complicaciones, las cuales podemos encontrarlas en la CIE-10-ES. Se encuentran dentro del capítulo 15.
Aquí finaliza mi blog. Espero que os sirva de ayuda y que os guste.
Comentarios
Publicar un comentario